Últimas Noticias

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El certificado y la marca de Certifood de Producto Certificado se conceden exclusivamente a las empresas que han superado el correspondiente proceso de certificación de su producto. En el Acuerdo de Certificación, firmado previo al inicio de las actividades de certificación, se recoge la aceptación de las condiciones de la certificación.

A partir de recibir el titular el certificado de producto, la empresa concesionaria podrá utilizar la marca Certifood o la referencia a la condición de certificado, siguiendo las condiciones que se describen en este reglamento

El producto que lleve la marca Certifood o la referencia a la condición de certificado, asegura que cumple con los requisitos establecidos en el documento normativo de aplicación correspondiente y figura en el Listado de Productos Certificados de Certifood. No se autoriza en ningún supuesto a utilizar la marca o la referencia a la condición de certificado en ningún producto que no haya sido certificado  por  Certifood  y  que,  por  lo  tanto,  no  esté  incluido  en  la  lista  de  los  productos
certificados.

En términos generales, no deberá utilizarse el certificado ni la marca de Certifood de forma que pueda inducir a confusión sobre el alcance de las garantías que cubre.
Certifood  podrá  tomar  las  medidas  que  considere  convenientes  ante  el  incumplimiento  de  las condiciones  de  uso  de  su  marca  o  mal  uso  de  la  referencia  de  la  condición  de  certificado establecidas en este documento.

Real Federación Española de Piragüismo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta localidad mezcla de verde y piedra hace frontera entre A Coruña y Lugo. Su primera característica es una exorbitante naturaleza de montaña, aprovechada en casas rurales, áreas de ocio como la de Carballo, y apartamentos turísticos. Y es que Friol se encuadra en paisajes tan exclusivos que en su mayoría están protegidos. De entre ellos destaca la cova da Serpe debido a la bella leyenda romántica que rodea su escarpado paraje, reserva de la biosfera, de Terras do Miño.

Otro de los rasgos de Friol es su abundancia de monumentos. En primer lugar, pazos que ilustran cómo las familias nobles del XVIII demostraban su poder familiar- con ricos motivos barrocos y blasones muy llamativos-; sirvan de ejemplo el pazo de Remesil, por sus cuantiosos arcos y columnas de hojas, frutas y lazos, y el pazo de Miraz, por su tejado cuajado de gárgolas por las que cae el agua de lluvia. Por otro lado, la localidad cuenta con monumentales torres como la almenada de Miraz o la de Friol, que es la más antigua de la provincia- s. XIII. Pero si hay que citar una fortaleza que sea símbolo local, esa es San Paio de Narla, no sólo por el vigor de la construcción en sí misma sino porque actualmente se utiliza como museo etnográfico, histórico y de armas. En cuanto a iglesias, todas comparten ser paradas en el Camino Primitivo de Santiago así como los atributos del románico lucense: estar hechas de piedra, ser pequeñas, poseer tejados sencillos y escasos adornos toscos. Destacamos por su importancia turística la Igrexa Parroquial de San Xiao de Friol, cuya fachada es más ostentosa que sus compañeras aparte de que cuenta con la imagen del patrón San Roque en un trabajado retablo barroco.

Como tercer punto icónico de la localidad, hay que citar la gastronomía, sobre todo representada en los artesanales quesos de Friol y panes de Ousá- exaltados en su feria homónima- así como en las truchas del río Narla, los puercos celtas y su importante ganadería vacuna- con feria incluida-. Otros eventos que celebra Friol son la feria del Caballo y la recién estrenada Festa da Xuventude.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El activo más importe de Queixos Pacita, es su plantilla. Experiencia y juventud, junto con la ilusión por mantener una forma tradicional de producción, que garantiza la calidad.

Tenemos una producción tradicional y limitada, porque consideramos que lo más importante es garantizar siempre la calidad y el exquisito sabor de nuestra variedad de productos. El resultado de nuestro trabajo son nuestros quesos, y nuestro mayor orgullo saber que cada día son más apreciados en el mercado.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Progreso de Lugo: El mal tiempo no achica la feria de Friol, que volvió a agotar existencias. El Concello iniciará en los próximos días los trámites para que la muestra sea declarada de Interés Turístico

Con la borrasca Hugo dando aún sus últimos coletazos, el mal tiempo causaba ayer incertidumbre entre los productores —95 queixeiras y cinco panaderías que se habían instalado en la carpa en la que estaba a punto de inaugurarse la vigésimo sexta edición de la Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá.
Minutos antes de que la muestra abriera al público eran muchos los participantes que mostraban su temor a que la lluvia y el frío restase afluencia a esta tradicional cita, pero a medida que fue avanzando la mañana los malos presagios se evaporaron y en pocas horas se agotaron las más de 11.000 piezas de queso y los 3.500 panes que se pusieron a la venta.

«Foron cifras de récord», afirmó al término de la jornada el alcalde, José Ángel Santos, quien destacó que este año la oferta de quesos fue la más amplia de todas las ediciones que se llevan celebrado, «contábamos que se pouxeran á venda unhas 10.000 pezas e ao final foron 11.000. E máis queixo houbera, porque ás dúas da tarde xa estaba todo vendido».

Entre los productores que este año se daban cita en la feria había importantes novedades, como la presencia de Casa Zolle, una quesería que acaba de abrir sus puertas y que ayer hacía su presentación oficial ante el gran público. Su gerente, Ovidio Zolle, señalaba que su apuesta es por un producto elaborado de forma artesanal, «con leite procedente de vaca de pastoreo cen por cen galega». Llevaba a la feria unas 300 piezas de queso semicurado y un nuevo formato de queso en barra «pensado para a restauración». La empresa, que supone la creación de cinco nuevos empleos en el municipio, espera alcanzar pronto un ritmo de 120.000 quesos al año».

El gobierno local iniciará conversaciones con la Xunta para tratar la posibilidad de un sello de calidad para el queso friolés

Luisa Pájaro Vázquez era, por el contrario, una de las veteranas de la muestra. Lleva 10 años acudiendo a la feria de Friol y este año lo hacía con 65 piezas de queso semicurado. Otras empresas veteranas que no se han perdido ni una sola edición de la cita son Quesería Pacita o Quesería Conchy. Esta última presentaba sus tarros de queso fresco y cremoso.

El pan de Ousá, como no podía ser de otra forma, tenía un papel destacado dentro de la carpa. Ángel López Corredoria, de Panadería Vilariño, llevaba 500 bollos de kilo, que vendía a un precio de 2,50 euros y que supieron a poco, a juzgar por la rapidez con la que vendió todas las existencias.

Alentador para el futuro de la muestra y del sector era también la presencia de Tania Pazos Penas, una joven de 19 años a la que le correspondió el honor de cortar la cinta inaugural de esta edición. Esta mujer pertenece a la tercera generación de una saga de panaderos de Ousá y su objetivo «é seguir con esta tradición».

Tras el éxito de esta edición, José Ángel Santos señaló que su gobierno iniciará los trámites para que la muestra sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Asimismo, adelantó que en las próximas semanas se reunirá con el jefe territorial de sanidad, con el fin de articular una especie de sello de calidad específico para el queso de Friol que garantice la procedencia de cada pieza.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un emblema inconfundible de la localidad. Miembro de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, el queso de Friol se ha realizado artesanalmente a lo largo de los años, aprovechando la orografía montañosa y verde del lugar, donde se puede criar una maravillosa ganadería de vacas lecheras.

Aún hoy, lo más normal es que la producción de quesos en las distintas parroquias de Friol no llegue a ser industrial sino más familiar y exclusiva. Las características que hacen único este queso de vaca son su forma redondeada, como una esfera achatada por encima y por debajo; su color amarillo chillón, muy apetitoso a la vista, por fuera, y más clarito por dentro; su suavidad y cremosidad en el tacto y en el gusto, y su su sabor más fuerte y salado que otras variedades de queso, incluso dentro de la propia Denominación de Origen.

Estas cualidades hacen que no sólo se pueda utilizar dentro de un bocadillo con el también icónico pan de Ousa sino también en repostería o como guarnición de carne y verduras.